Doctorado en
Educación
Seminario de
Actualización en Educación
Estudiante
del Doctorado en Educación.
MC. Isaías de
Jesús Díaz Maldonado.
Profesor Dr. David Mendoza Armas
Línea del tiempo / Tabla comparativa: "Aportación de distintos autores a la educación"
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1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | ||
Periodo | 470 a.C.- 399 a.C. | 1520-1670 | 1596-1650 | 1712-1778 | 1746-1827 | 1782-1852 | 1849-1936 | 1859-1952 | 1859-1909 | 1870-1952 | 1871-1932 | 1873-1940 | 1878-1958 | 1879-1960 | 1879-1962 | 1881-1973 | 1883-1973 | 1885-1974 | 1888-1939 | 1896-1934 | 1896-1966 | 1896-1980 | 1904-1990 | 1915- ? | 1916-2002 | 1918-? | 1921-1997 | 1921-? | 1927-1987 | 1928-? | 1928-? | 1930-2002 | 1943-? | 1943-? | 1946-2001 | |||
Categorías | Sócrates | Juan Amos Comenio | René Descartes | Juan Jacobo Rousseau | Juan Enrique Pestalozzi | Friedrich Fröbel | Iván Petróvich Pávlov | John Dewey | Francisco Ferrer Guardia | María Montesori | Ovide Decroly | Édouard Claparede | John Broadus Watson | Adolphe Ferrière | Henry Wallon | Roger Cousinet | Alexander Sutherland Neill | Beatrice Ensor | Antón Semiónovich Makarenko | Lev Semionovich Vigostky | Célestin Freinet | Jean Piaget | Burrhus Frederic Skinner | Jerónimo Bruner | Robert Gagné | David Ausubel | Paulo Freire | Reuven Feuerstein | Lawrence Kohlberg | Seymour Papert | Humberto Maturana | Pierre Bourdieu | Henry Giroux | Howard Gardner | Francisco Varela | |||
1 | Datos biográficos | Filósofo griego | Filósofo y pedagogo checo | Filósofo francés | Filósofo franco-suizo | Filosofo suizo nacido en Zurich (suiza) pestalozzi es considerado como el padre de la pedagogía contemporáneo, | Pedagogo alemán. | Fisiólogo ruso. | Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense | Pedagogo libertario español. | Educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. | Médico, psicólogo y pedagogo Belga. | Psicólogo y pedagogo suizo | Psicólogo estadounidense | (Ginebra, 1879-1960) Pedagogo suizo. Fue uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa. Autor de L'école active (1920). | Psicólogo y neurólogo francés. | Pedagogo francés 1881 - 1973, creador del método del trabajo libre por grupo | EDUCADOR PROGRESISTA ESCOSES. | 11 de agosto de 1885 murió en 1974 Teosófica educacionista, pedagogo, co-fundador de la Nueva Educación de becas y editor de la revista Educación para la Nueva Era | PEDAGOGO RUSO. | Psicólogo Soviético | PEDAGOGO FRANCES | PSICOLOGO EXPERIMENTAL, FILOSOFO Y BIOLOGO SUIZO | Psicólogo y autor norteamericano. 20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990 | Psicólogo estadounidense, nacido en Nueva York | Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916 | Fue seguidor de Jean Piaget | Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 - San Pablo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. | nacido 21 de agosto de 1921 en Botosan, Rumania) (????????? hebreo. es un médico judío | Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de "Bachelor of Arts" y el doctorado en filosofía. | Petoria, Sudáfrica 1928. doctor en matemáticas, científico computacional | Filósofo y biólogo chileno | Sociólogo francés | Sociólogo estadounidense | Psicólogo y profesor estadounidense | Filósofo y biólogo chileno | ||
2 | Contexto histórico | Nació en Atenas, hijo de Sofronisco, Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. | El lugar de nacimiento de Comenio es desconocido. Hay tres posibles lugares: Komná, Nivnice, o Uherský Brod en Moravia,. Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, | Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers, ingresó en la Universidad de Poitiers. Para 1616 Descartes cuenta con los grados de bachiller y licenciado | Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712, Su padre lo abandona a sus 10 años, teniendo una infancia, una educación y un debut muy difíciles. Su tío le consigue trabajo como aprendiz de relojero, y en 1725 con un maestro grabador. | Nació el 12 de enero 1746-17 de febrero de 1827 fue un pedagogo suizo el estudió en Zurich y no termino ninguna profesión académica. El era un gran conocedor de las obras de Rousseau | Friedrich Fröbel o Froebel (Oberweissbach, Turingia, 21 de abril de 1782 - Marienthal, 21 de junio de 1852), fué un gran autodidacta conocido en los países de habla hispana como Federico Fröebel, fué un pedagogo alemán, creador de la educación preescolar y del concepto de jardín de infancia, llamado "el pedagogo del Romanticismo". | Hijo de un pope ortodoxo, Ivan Pavlov cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. | Obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. El pragmático filósofo, psicólogo y educador John Dewey nació el 20 de octubre de 1859, en Burlington, Vermont. Estudió en su ciudad natal y también en Baltimore. Impartió clases en las universidades de Minnesota, Chicago, Michigan y más tarde en Columbia, donde le ofrecieron una cátedra. | Participó en 1892 en el Congreso Librepensador de Madrid. Fue un pedagogo libertario y librepensador español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Cataluña de julio de 1909. Su condena a muerte y su posterior ejecución levantaron una oleada de protestas por toda Europa y por América, y también en España | Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales | Inicia su trabajo con niños con algún tipo de discapacidad, dedicándose sin abandonar este campo a la educación de niños sin discapacidad. Funda en 1901 la escuela de H'Hermitage en Bruselas. Recoge muchas ideas de Pestalozzi y Froëbel. | Su obra practica mas trascendental fue la fundación en 1912 del Instituto J. J. Rousseau, organismo destinado a la formación de los educadores, o sea normal basada en el estudio de la psicología del niño y en la búsqueda de ideas educativas | Fue uno de los psicólogos mas importantes del siglo xx, conocido por aber fundado la escuela psicológica conductista. | Psicologo y pedagogo | Catedrático de la Sorbona y del Colegio de Francia, se dedicó al estudio de la psicología y la educación de la infancia | Pedagogo francés, inspector de enseñanza primaria en 1920 dio a conocer su método de trabajo libre en grupo, en 1921 juntoi con la señora guerrite, creo el movimiento de la la mouvelle education. | Estudio en la universidad de Edimburgo y obtuvo su licenciatura | Nacido en Marsella el 11 de Agosto de 1885, Beatrice Nina Frederica de Normann fue el hijo mayor de Albert Edward de Normann y Matilde Irene (née Wood). | Maestro en 1905, ingreasa en el instituto pedagogico de Poltova en 1914 y obtiene la medalla de oro. | Después de la Revolución de octubre, Rusia ingresó en un tumultuoso periodo caracterizado por la guerra civil, la intervención extranjera y una asfixiante situación económica que el nuevo régimen intentaba combatir con lo que se denominaba el "Comunismo de Guerra". En 1921, bajo el liderazgo de Lenin, se adoptó una nueva política económica que hacia lugar a una economía de mercado. | Estudio en Grasse e ingreso en la escuela normal de maestros en Niza. | Licenciado y con doctorado en biología trabajo en la universidad de Zurich | Formó parte del Colegio Hamilton en Nueva York con la intención de convertirse en escritor | Durante la guerra, ingresó en el ejército y trabajó en el departamento de psicología del cuartel. Después de la guerra, volvió a Harvard y publicó en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepción. En este estudio se llegó a la conclusión de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas. | recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State | fue seguidor de Jean Piaget. Una de sus mayores aportaciones al campo del aprendizaje y la psicología fue el desarrollo de los organizadores de avance (desde 1960). | Freire entró a la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, pero estudiando filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. | . Los conceptos de inteligencia que es de plástico y cambiante, no fija, y que los servicios de inteligencia puede ser "enseñado" son fundamentales para la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Inteligencia pueden desarrollarse dentro de un ambiente de aprendizaje mediado creado con la teoría de la experiencia de aprendizaje mediada. Un mediador es una persona que trabaja en relación con el alumno en el desarrollo de funciones cognitivas | . En 1968 se incorpora a la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral y de la autonomía. Para su investigación retomó gran parte de las aportaciones de Jean Piaget al estudio de la moral dentro de la Psicología. | Trabajó con Piaguet en la universidad de Ginebra. Fundo el instituto de inteligencia artificial. | Década de los setenta el concepto de autopoiesis. | Miembro de la academia europea de la ciencia y arte. | Crítica radical al sistema educativo cultural muy determinado por el mercado de las industrias | Teoría de las inteligencias multiples | Discípulo de Humberto Maturana. | ||
3 | Aportación | Método socrático o mayéutico (mayéutica En la filosofía socrática, diálogo metódico por el que el interlocutor interpelado descubre las verdades por sí mismo). | Padre de la pedagogía (Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil.) | La duda como método y la discusión como técnica | Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño | Indicó que la educación solo podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente). | El niño es considerado el principal protagonista de su propia educación. | Reflejo condicionado. Experimento realizado con perros, dandoles un estímulo y espera una respuesta inmediata y siempre igual | “ningún filosofo ha ejercido tanta influencia sobre el pensamiento, la cultura, la usanza política y, especialmente, sobre la praxis educativa del mundo civilizado, así como lo hizo John Dewey.” fundador del Movimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena | Educación libertaria. Recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo xviii —contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa—, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento | Escuela moderna .Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender | Método global | Escuela moderna | Hacer de la psicología una ciencia, deslindándola de todos los conceptos dualistas (alma, espíritu, conciencia, mente). | Iniciador del movimiento historico conocido como la nueva educación, la ecuela activa o la nueva escuela. | Aportaciones de la psicología a la renovación educativa en los grupos de las diferentes grupos sociales | Su institucionalización y órganos de expresión, contexto en el cual surgió y desarrolló, al igual que en sus métodos y principios. | Fundador de la escuela no-directiva Summerhill | esta fue inspirada por theosophists ansioso por evitar otra guerra mundial, lo que surgió fue la Nueva (posteriormente Mundo) Becas de Educación [11], totalmente apolítica y no sectaria foro de nuevas ideas en materia de educación | Escuela socialista | Teoría sociocultural | Escuela nueva | Teoría psicogenética | Conductismo | Aprendizaje por descubrimiento | profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State | Aprendizaje significativo | Educación liberadora | Enriquecimiento instrumental y modificabilidad cognitiva | Desarrollo del juicio moral y de la autonomía | Construccionismo, inteligencia artificial y programación (Logo) | Biología del conocimiento | Teoría de la reproducción | Pedagogía crítica y teoría de la resistencia | Teoría de las inteligencias múltiples | Teoría de la autopoyesis | ||
4 | Propuesta | La evolución de la pedagogía contemporánea | Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna. | Su propuesta tiene un interés no sólo pedagógico sino también político. En este sentido, proponía tanto una "política de la pedagogía" como una "pedagogía de la política". | El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño: "le acostumbraís a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor | Consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad | El maestro debe dirigir, encauzar, pero sin dañar jamás la naturaleza misma del educando. | Las observaciones básicas acerca del conductismo | La reconstrucción de las prácticas morales y sociales. | Educación a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva. | La educación se basa en un triángulo: Ambiente, Amor, Niño-Ambiente. | Según Decroly la finalidad de la Escuela es preparar al niño para la vida social y debe ser iniciado en el conocimiento de su propia personalidad (consciencia de su yo; de sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales), y en el conocimiento del medio natural y humano en el que vive, su lema era. Escuela por la vida y para la vida | La formación de los educadores | Aportación al nacimiento del conductismo Hacer a la psicología una ciencia | La base de del proceso educativo no debe ser el miedo a un castio ni el deseo de una recompensa, sino el interes profundo por la materia o el contenido del aprendizaje, el niño debe sentir el trabajo escolar como un objetivo deseable en si mismo; la educación se propondra fundamentalmente en desarrollo de las funciones intelectuales y morales, | Aportaciones de la psicología a la renovación educativa. Y al ámbito de la psicomotricidad | Aportaciones a la psicología de la personalidad. Y la interacción social y del trabajo en grupo | Una teoria sobre la forma en que piensa el niño y sobre sus supuestas necesidades | Venir a Inglaterra para completar su educación, su formación en el servicio doméstico y los profesores de ciencias por un corto tiempo que enseñó el tema en una escuela en Sheffield | su labor en favor de la educación y readaptación de jóvenes | En 1922 propuso a un congreso para eliminar el analfabetismo. | Técnicas reescaladas para la reforma de la educación básica dentro del movimiento de la escuela nueva o activa | Propuso una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa. | Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo | Distinguió tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo es la fase senso-motora en cual se fusionan la acción con la experiencia externa; Icónico consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción; y simbólico | La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller | considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características | Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no-ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación | Feuerstein ha propuesto y elaborado una teoría de la modificabilidad estructural cognitiva en la que la inteligencia se contempla como algo que consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas. | . En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg. | No existe algo llamado cuarto grado porque la segregación por edad ha ido por el camino de otras divisiones arbitrarias de personas. No existe algo llamado aula de clase porque el aprendizaje ocurre en una variedad de escenarios, y no existe algo llamado currículo porque la idea de que todos devén tener el mismo conocimiento a llegado a hacer vista como totalaria | El amor de la emoción que sostienen y funda lo humano, da origen a la convivencia social. | Crear un entorno a la valoración de hechos sociales tales como el arte, la ciencia, la religión, la política, etc. | Critica la cultura establecida en EE.UU. arraigada a los circuitos del mercado | Presento su teoría en el libro "fiames of mind | Analizados procesos de captación de información y los mecanismos de procesamientos cerebrales | ||
5 | Fundamentos | Le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista practico | Comenio busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral | Los fundamentos de su física mecanicista, que hacía de la extensión la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situó en la metafísica que expuso en 1641, donde enunció así mismo su demostración de la existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma | Discurso sobre el origen y el fundamento de la desigualdad entre los hombres, en la que lleva a cabo una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre | Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). También comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. | La educación debe favorecer el desarrollo integral del niño, para lo que debe existir un nivel preescolar. | El ser humano puede reaccionar ante estímulos que él mismo va generando. | La educación como preparación, adiestramiento, desenvolvimiento y formación. | El derecho innato a razonar y expresar su pensamiento y enseñanza laica. | El ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad. | Centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los niños en cada edad. El descubrimiento de las necesidades del niño permite conocer sus intereses, los cuales atraerán y mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el conocimiento. | Estudio de la psicología del niño. una educación que responda a la capacidad del niño, individualizando la enseñanza y recalcando el trabajo personal con una orientación funcional | El hombre no es otra cosa más que la suma de condicionamientos habidos. La personalidad como es el producto final de nuestros sistemas de hábitos. | Alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad ofreciendo una vida metódica interior. Acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores a la moral y al dominio de sí mismo lo que per,ite liberarse de su espontaneidad y sus deseos. | La evolución psicológica del niño depende de las actitudes de las personas de las que la rodean | El juego hace que los contenidos a asimilar se conviertan en centro de interés para el niño/a. | Analisis psicologico y evolutivo del estudiate. | Fundación de la Fraternidad Teosófica en la Educación, fue invitada a convertirse en Secretario de Organización del Fondo de Educación Teosófica en el 1915.Se fundamenta en la práctica de la Teosofía, que adopto en el Suroeste de Inglaterra con sede en Bath | El reto que constituye armonizar los intereses sociales con los particulares de los educandos | tomar conciencia como objeto de investigación de una psicología objetiva | La educación no puede realizarse con discursos vagos y genéricos. Para educar debemos emplear los instrumentos materiales y conceptuales -las técnicas- que posibiliten esa actividad educativa | El niño desde que nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas las cuales se van configurando por medio de las experiencias El pensamiento del niño sigue su crecimiento, llevando a cabo varias funciones especiales | Considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo | Sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta la predisposición hacia el aprendizaje, el modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante, las secuencias más efectivas para presentar un material la naturaleza de los premios y castigos | Una descripción de cada modelo de acuerdo a un protocolo que examina los supuestos de estos acerca de la persona y el aprendizaje, sus fundamentos teóricos , intencionalidad fase de desarrollo sistema social, principios de reacción sistema de apoyo necesario y efectos educativos | Proporcionar los principios para que los profesores descubran por si mismos los métodos de enseñanza mas eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "ensayo y error" es un procedimiento ciego y, por tanto innecesariamente difícil y antieconómico | Se basa en el proceso educativo estando centrado en el entorno del alumno, suponiendo que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje; no vasta con suponer que un estudiante sabe leer si no debe aprender a entender. | la modificabilidad cognitiva es de hecho posible, así que intentó buscar la base teórica para respaldar los datos empíricos. | razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción | Mientras mas estudiantes logren tener aprecio a las computadoras y al Internet, el relacione el matrimonio entre la educación y la tecnología digital | Que por medio de la experiencia, las emociones el alumno logre su aprendizaje significativo. | Demostrar y crear que la cultura es algo que se debe enfocar en los hábitos y campo laboral. | Demostrar y crear que la cultura es algo que se debe enfocar en los hábitos y campo laboral | Que la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con sus acciones | Estudio sobre los fundamentos biológicos de la conciencia y su interés por la filosofía budista que lo llevo a estudiar la relación entre el pensamiento oriental y los métodos científicos surgidos en occidente | ||
6 | El papel del aprendiz | Consistía en la resolución de los problemas que seles planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento | Comenzamos con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, | La lógica tenía muchas reglas válidas, en general éstas son inútiles, puesto que, como afirma en las "Reglas para la dirección del espíritu", la capacidad de razonar es básica y primitiva, y nadie puede enseñárnosla | Concebía un modelo único de hombre: marido, patriota y ciudadano, el niño es un ser inocente y bueno por naturaleza | Enriquecen la memoria con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó que por medio del dibujo se ejercitaba al niño en su escritura | Fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. | El conocimiento, empleando el lenguaje oral, escrito, gesticular, etc.-, y un sistema de señales y símbolos. | Aprender de su maestro, comportamientos sociales, conocimientos, habitos y creencias. | Esclarecer sus propósitos individuales y grupales, con base en el "Librepensamiento" . | Construye su propio conocimiento. | Aprendiz, Activo, participativo y cooperativo. | considerar la educación misma como una adaptación progresiva de los procesos mentales a ciertas acciones determinadas por ciertos deseos | Que el alumno utilice procedimientos objetivos para obtener resultados significativos. | Entender la importancia de la cultura humana que nos rodea en el entorno. | Concientciar sobre el origen del progreso intelectual | El niño es su propio educador y sobre él se debe de actuar. | Detrminacion para aprender dependiendo de sus necesidades, con una correcta aptitd y una buena disposición | Aprender a trabajar con la espiritualidad del conocimiento y la fraternidad | Una correcta y adecuada disposición por parte del alumno para una buena vinculacion del trabajo con las actividades escolares | Gran parte de la enseñanza debe ser activa, estrategica conciente, automatizada y reflexiva.Las salas de clase deben crear las sonas multiples de desarroyo en razon de las desiguales estados iniciales.El buen aprendizaje es aquel que debe ir a la vanguardia de los procesos de desarrollo en los niveles superiores | Una buena disposición para el aprendizaje | Que el alumno tenga la capacidad de aprender de las experiencias adquiridas atraves del tiempo | Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basado en principios de aprendizaje | Disposición hacia el aprendizaje, Atrávez del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación aun antes de que exista lenguaje. | Pretende integrar conceptos de la posición evolutiva de Piaget y algo de reconocimiento del aprendizaje social. Esta suma de situaciones complejas es lo que lleva a denominarla ecléctica. | El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. | Una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. | Que sea capaz de cambiar y modificar sus actitudes para mejorar su aprendizaje. | Comprender la estructura de razonamiento frente a los problemas de carácter moral | Entiende al alumno como agente activo y constructivo del aprendizaje. | Manejar sus emociones | Entender la importancia de la cultura humana que nos rodea en el entorno. | Afectado por los efectos negativos sobre la socialización cívica en la fase escolar de las corporaciones mediático-culturales. | Es con el interés de que el alumno construya sus propios conocimientos | Es observar para formar parte del mundo observado | ||
7 | El papel del maestro | LA MAYEUTICA, le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. | Comenzamos con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento | De hecho los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo. Este es el caso de Spinoza, Leibniz, Malebranche, Locke y Kant, cuando menos, utiliza la duda razonable para que se compruebe todo en base a experimentos | Ser maestro significa poner en marcha un proceso de humanización" donde el preceptor induce una petición y una exigencia hacia su alumno y el alumno aprende a hacerse hombre en contacto con su maestro y, por lo tanto el maestro es siempre un modelo a seguir. | Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir): | Motiva a los educandos a Exteriorizar las aptitudes innatas. | Enseñanza y evaluación sometida al premio o castigo. | La práctica. El educador debe ser el líder intelectual para su alumnado. Su superioridad no le viene de ningún tipo de autoritarismo, sino por la autoridad que para éstos ha de suponer la talla intelectual del educador, su dominio de los conocimientos que imparte, su saber en el aula y sobre todo su sabiduría, su valía como persona con unos valores éticos que apunten al respeto de la dignidad del ser humano, que se dirijan a la formación del ciudadano democrático, | Libertad del niño,el maestro capaz de prescindir de ideas de adulto. | Observador y orientador. | Centrarse en los intereses del niño para diseñar sus actividades | Estimular el interés, un despertador de necesidades intelectuales y morales, la virtud capital será en él, el entusiasmo y no la erudición. | Guía el pensamiento del alumno hacia una comprensión más completa. Confecciona y organiza experiencias didácticas para que sus alumnos logren aprendizajes significativos | La forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y esfuerzo.El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño. | Promuevan todos los procesos cognitivos, afectivos y sociales que se proponen, deben reunir una alta significación para el sujeto que aprende, tanto en lo que se refiere a la satisfacción de sus intereses intelectuales, como a la movilización de su curiosidad, como al deseo de aprender más y mejor | El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño. | Tiene que ser el de facilitar formas y medios de creación a los niños, y el de enseñar las materias que los niños soliciten. Evitar toda intervención moralizante del adulto, que es lo que pervierte al niño. Educar a las nuevas generaciones evitando "padres problema" y los problemas de los padres | La aplicación de las doctrinas teosóficas y la enseñanza del conocimiento. Ayudó a someter a los niños mal alimentados, húngaro a Gran Bretaña para un hechizo para recuperar su salud | Entendía el servicio que con la educación devia prestar a la tarea de implantación definitiva del consumismo, a su vez diferentes formas de concebir el papel de la educación de la sociedad comunista, el enfoque es por lo tanto netamente comunista. | Observar el desarrollo del niño y adaptar las enseñanzas deacuerdo a sus necesidades, deseos y capacidad. | Generar con sus educandos relaciones tales que posibiliten una sociedad mas justa, mas humana, ósea, transformar la escuela y la sociedad. | Los métodos pedagógicos en el papel del docente, Piaget no a sedado de discutir estos temas durante toda su vida. Los trabajos se reflejan en la evolución de su obra siempre manteniendo una posición constructivista e interaccionista, desde el punto de vista epistemológico. | En 1972, fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. | Instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones | La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva de la línea tolmaniana, expresada a través de Bush y Mosteller. | El aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo | Tuvo oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días | Transnsmisor, director del conocimiento, catalizador, consultor, guía y modelo a seguir | Reflexionar acerca del desarrollo moral y de la autonomía. | Facilitador, orientador, instructor | Humanista. | Impartir a la sociedad por medio de sus conocimientos la importancia de nuestros principios y cultura | La lucha por el consumismo de sus alumnos que son victimas de ello. | Profesor de psicología y de neurología en medicina en la Universidad de Boston | Es observar, para formar parte del mundo observado. | ||
8 | ¿Qué es aprender ? | Es hacerse preguntas sobre las cosas hasta llegar al conocimiento puro | Pasar todos los conocimientos de algunas lenguas a la lengua moderna pudiendo mejorar la educación para todos los alumnos | Es hacer experimentos en los cuales pongas en practica todos los conocimientos teóricos adquiridos | Dar una buena enseñanza a los niños para que en un futuro este lleno de conocimientos | Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niño. La enseñanza de ambos sexos (coeducación). Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia. | Es el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. | Hacer algo que suceda lo esperado a través de estimulo/respuesta. | Comprobación de la hipótesis por la acción. | Es realizar ejercicios, juegos y esparcimientos. En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas, pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir, no condicionado), el excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño. | Se aprende a través de la individualización y la experiencia de la actividad. motivar al alumno para que sea independiente sin que lo ayude un adulto siempre, para que se desarrolle integralmente. | Formar entre todos una comunidad de aprendizaje que nos coloque como seres humanos con libertad y autenticidad de pensamiento, capaces de aportar y al mismo tiempo aprender de acuerdo anuestros intereses | Proveer a la conservación de la vida, como funciones y no como procesos que tienen su razón de ser en sí mismos | Es la manera como el hombre adquiere un repertorio de comportamientos motores, verbales, sociales, etc | Utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación | Que el niño exprese sus emociones de forma correcta para mejorar asi su nivel de aprendizaje | Proceso de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adqiesicion de un nuevo conocimiento, avilidad o capacidad, deviendoce aclarar que para tal proceso puede ser considarado realmente como aprendizaje, en lugar de una retención pasajera, debe ser susebtible de manifestarse en en tiempo futura y contribuir a la solución de situaciones concretas. | Que el alumno analise de forma psicologica su aprendizaje y vaya desarrollando de forma evolutiva suaprendizaje | Becas de Educación totalmente apolítica y no sectaria foro de nuevas ideas en materia de educación. No era para abogar por ningún método en particular, sino a "tratar de encontrar el hilo de la verdad en todos los métodos." | Saber armonizar el reto que llega a constituir el aprendizaje social con el personal o particular del estudiante | Hacer uso de las aptitudes, deseos y destrezas de la persona. | Saber emplear los intrumentos materiales, conceptuales y las tecnicas que posibiliten la actividad educativa | Que el niño desarrolle las estructuras cognoscitivas las cuales se configuraran por medio de las expeiencias | Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado, una rama de la psicología la cual tiene como objetivo un trabajo unitario para animales y humanos basado en principios de aprendizaje | El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase de lo prelingüístico a lo lingüístico; en estas interacciones se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas reciben el nombre de formatos. | Puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura | Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. | La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970 | Que el alumno modifique su personalidad para adaptarse a los nuevos conocimientos. | comprender la estructura de razonamiento frente a los problemas de carácter moral. | A manejar correctamente los medios digitales. | Es aprender de las experiencias como un hacer propio de vivir humano | Manejar la información de tal manera que nos sirva de enseñanza | Que detecte las denuncias de los imperios culturales y mediáticos. | Es comprender lo que la otra persona te trata de expresar o informar. | Captar y saber relacionarnos con el mundo que nos rodea | ||
9 | ¿Qué puedo aplicar y cómo lo haría? | El saber hacer las preguntas correctas, y generar mas dudas que respuestas en el alumno es una manera de hacer interesante y efectivo el aprendizaje | Organizar el conocimiento para tratar de transmitirlo de acuerdo a los conocimientos previos, y no abordar temas y contextos fuera de lugar y tiempo | Vincular la teoría con la práctica para reafirmar el conocimiento, siempre tratando de que el alumno dude de lo que se le dice. | Enseñar con el ejemplo porque el maestro es muy observado y de manera natural sirve de modelo de vida. | Entender el contexto del alumno y respetar su individualidad, para asi poder transmitirle el conocimiento, integrándolo con sus compañeros para que se transmitan experiencias y conocimientos entre ellos. | Motivar y promover el autodidactismo.Guiando al alumno a construir su conocimiento de una forma en que lo disfrute | Aplicar el estímulo adecuado para obtener respuestas, sin llegar a abusar del conductismo. | Tomar conciencia del papel tan importante que es el ser maestro porque todo lo debo enseñar con el ejemplo, aplicando la conciencia social y los valores. | Promover la autonomía del alumno y motivar el aprendizaje con actividades lúdicas para que aprenda jugando. | Construir el conocimiento con afecto, en todo momento tratar bien a nuestros alumnos, sin que eso represente una amenaza a la autoridad y al orden. | Detectar los intereses del alumno y en base a ellos guiar su aprendizaje | Orientar todas las actividades hacia una funcion práctica que resuelva problematica en la vida del alumno | jonh Broadus Watson desarrolla el Conductismo, el cual en la a actualidad se emplea en muchas terapias psicológicas. El conductismo menciona que la conducta humana, a la que debe ser objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que el estado mental de la gente. | La educación estaba conformada de tal manera que se pensaba, erróneamente, que todos los niños se pueden interesar por todas las materias, sin tener en cuenta que con la edad los intereses varían. Por lo tanto, para cambiar ese aspecto, determina que el impulso vital es la base para toda actividad y todo aprendizaje y, por lo tanto, el deber de la educación es conservar y aumentar ese impulso de vida y su finalidad es ayudar al niño en su desarrollo y en potenciar sus capacidades | El desarrollo alude a aspectos que, aunque asociados con el crecimiento físico, se refieren más a lo cualitativo. Crecimiento hace referencia a lo cuantitativo del cambio, desarrollo por su parte, es eminentemente una condición cualitativa del cambio.Por su correspondencia directa con lo funcional y operativo debe considerarse como un proceso de construcción, y no como algo que se da sin más | Roger cousinet, le aconseja al profesor que se olvide de su rol como trasmisor de conocimientos, y lo invita a que insentive el trabajo en equipo y a que no deje que sus alumnos sean pasivos, debido a que si el niño es pasivo asi sera su aprendizaje de tal manera que no se lograra una educacion satisfactoria, asi que el profesor se debe convertir en un amigo para el estudiante para que asi el aprendiz adquiera la suficiente confianza y se desenvuelva en su entorno educativo. | Este autor mencionaba que su método fuese utilizado como remedio para la infelicidad causada por la represión y por el sistema de modelo de impuestos por la sociedad de consumo, por la familia y por la educación tradicional. Para él trabajar con alegría y vivir positivamente representaba el éxito. | La importancia de los apoyos economicos que hasta hoy en dia se presentan como alternativa para fortalecer la situaciòn socioeconòmica de los alumos en escuelas de nuestro paìs y sus estudios de gran importancia en referencia a los alumnos desde el punto de vista de la espiritualidad, a lo cual el impulso al programa CONSTRUYE-T. en el Nivel Medio Superior. | El esfuerzo realizado por los países Socialistas a través de los años por una educación en términos de oportunidades igualitarias para todos los seres humanos, y también consagrado en nuestra Constitución Política permitiría el bien llevar de los procesos Educativos para el Desarrollo del país. Permiitiendo que toda nuestra población reciba el mismo tipo de educación sin ser esta limitada por cuestiones de otra índole como lo es su origen socioeconómico, raza, color o sexo. | Vigotzky siendo uno de los clàsicos autores en el análisis de los procesos educativos enfocaba desde su tiempo la importancia inédita del aprendizaje reflexivo y constructivo en el aula sin llegar a saber que en el futuro el contexto del aprendizaje rompería todos los paradigmas posibles de una escuela limitada por paredes físicas. De lo anterior que existe una gran alternancia con respecto al tipo de educación que se imparte en nuestras escuelas donde el constructivismo es alternado con el conductivismo. | A finales del siglo XIX Freinet deja como legado para nuestros tiempos el valor del análisis educativo de los seres humanos; haciendo un profundo enfoque reflexivo de los elementos base para la educación que no pueden desligarse del estudio teórico de los elementos básicos y los conocimientos que cimientan la ciencia. Y que todo gran legado como el que dejan los estudios de Freinet nos lleva a la búsqueda del desarrollo del ser humano a través de la instrucción y la formación del ser humano. Dejando así muy clara la importancia de dar atención a nuestros alumnos desde la consideración de su contexto integral de vida y no limitarnos en el aula y en el proceso-aprendizaje a pensar al estudiante en nuestras escuelas como una estadística más. | La importancia de uno de los legados más importantes de la vida en la Teoría educativa refiere a Piaget y por ello el impulso en nuestras escuelas a la adquisición de competencias en la nueva Reforma Educativa del Nivel Medio Superior.Basado en sus análisis, estudios y su gran desarrollo intelectual Piaget visualiza como el ser humano debe llevar sus aprendizaje de manera constructiva a través de las experiencias de vida, y enfoca este Longevo hombre (para su época), la trascendencia del aprendizaje del ser humano en sus habilidades, capacidades y actitudes como ente humano y entrelazados con su entorno de aprendizaje en el aula. | Hace años el impulso del aprendizaje estaba basado en centrarlo en el profesor en nuestras escuelas como trasmisor de conocimientos y hoy en día se enfoca más al alumno como receptor y constructor de conocimiento.Skinner en su tiempo realiza un análisis muy importante basado en teorías sobre el estudio de los animales y los seres humanos enfocando la importancia de los trabajos del estudio como lo es el conductivismo siendo esta teoría educativa en la época que esta se construye trascendente, y de ahí la reforma a la educación para el avance que hasta nuestros dias se lleva a cabo.ya que de ahi se suman grandes cambios , puesto que este enfoque de la forma de estudio centrado en el profesor varía enfáticamente hasta llegar a nuestros días. | Aplicar los programas de atención a los alumnos en común acuerdo con los padres de familia. Lo podemos impulsar en nuestra escuela en el Porgrama CONSTRUYE-T donde se atiende a diversas dimensiones del estudiante, siendo una de ellas de las más importantes como lo es el Hogar, ya que en este se adquieren una gran cantidad de conocimientos y se educa al jóven. Bruner enfoca lo que hoy en nuestros días puede ser para bien del ser humano y la importancia de los valores y las necesidades en el ser humano debe ser trascendente para que el ente humano pueda impulsarse en ese entorno de aprendizaje; así también muestra desde su perspectiva como el ser humano lleva de manera interactiva el aprendizaje en la casa y en la familia haciendo una mezcla de valores yuna construcción con lo que vive en la escuela. | Tabajos de relevancia con un toque de Piaget , Gagné hace aportaciones a la teorìa educativa para estudiar desde el punto de vista cognitivo del ser humano y su aprendizaje con habilidades socio emocionales.Hasta el día de hoy se puede visualizar que estos estudios para el estudiante nos permiten observar en nuestros estudiantes que el yo interior es muy importante. | Ausubel toma como teoría básica para sus estudios a Piaget e intenta mostrar de manera amplia como el aprendizaje puede ser realizado en función de la recepción del cocnocimiento y fortalecido con la memoria y la repetición; sin embargo, descubre por sus enfoques que el aprendizaje también puede ser por descubrimiento y por ensayo y error, Ausubel deja el gran legado entendiéndolo como algo inédito para su época ya que visualiza que el estudio y aprendizaje del ser humano es algo más integral y no tiene verdad absoluta; se puede realizar por recepción del conocimiento y tambén por construcción del mismo. | Freire impulsa el hecho que tanto se busca en nuestro Modelo Educativo como lo es el aprender a entender, y por ello el impulsar a los jóvenes para que desarrollen esta habilidad en nuestra Freire se basa en estudios de comunidades pobres y realiza hallazgos importantes sobre alfabetización de comunidades económicamente marginadas, observa como se pueden impulsar estos proyectos de estudio para los estudiantes. Los estudiantes deben aprender a entender. | Llevar a nuestros jóvenes estudiantes un esquema de trabajo que les permita visualizar al Profesor como facilitador del proceso y no como actor único y generador máximo del concoimiento. Feuerstein propuso como el facilitador puede impulsar la modificación de las habilidades cognitivas del ser humano y esto impulsa la readaptación del ser humano en función de varios factores del entorno y su crecimiento como persona alternando la suma de actores en el entorno del estudiante y apoyado con un facilitador. | Los estudiantes de nuestro Entorno Educativo son entes a considerar de manera integral por sus aspectos morales.Kohlberg , psicológo cuyos trabajos también tienen como antecedente a Piaget; enfoca sus estudios desde el aspecto del contexto moral. Estudios donde Kohlberg señala que muchos de los aspectos morales que caracterizan al ser humano inciden de manera preponderante en sus intereses y más aún en el entorno del aprendizaje que viven los seres humanos. | Seymour Papert quien trabaja con Piaget da el inició al anális de los trabajos y estudios donde se observa el uso de las nuevas tecnologías, los medios digitales que vienen a insertarse en el mundo educativo para el aprendizaje desde un enfoque diferente. | En nuestras escuelas es necesario visualizar a los estudiantes como entes integrales, ya que somos seres capaces de interactuar con nuestras emociones hacia los demás y con ello definir una gran cantidad de decisiones para la vida y para nuestro aprendizaje, este Autor da la importancia que el amor no como reflejo de lo intangible y sensual del ser sino como expresión del sentimiento hacia nuestro entorno y a los demás para la mejora del proceso Educativo.Su humanismo, el rescate de las emociones y sobre todo la aplicación del amor para lograr su aprendizaje | Aplicaría el manejo de las relaciones interpersonales para lograr el desarrollo del aprendizaje en mis alumnos, además de consdierar la importancia del aspecto cultural para la mejora del aprendizaje. La ciencia como pilar del concoimiento nos permite enfocar de mejor amnera al alumno en elcentro del proceso Educativo. | Giroux deja ver de manera clara como la información mediática puede entorpecer el proceso educativo y de sus aportaciones para aplicarse en nuestras escuelas, y de ahí buscar el pensamiento reflexivo y analítico de nuestros jóvenes. El ayudar a mis alumnos a la no enajenación mediática que afecta el desarrollo académico | Gardner y sus estudios sobre las inteligencias múltiples nos da un espléndido análisis de como es la conducta del ser humano y su estructura cerebral para dar respuesta a los estímulos y principalmente su comportamiento en el proceso Educativo; siendo esta base teórica de gran relevancia para dar atención a nuestros alumnos en una perspectiva diferente a la tradicional y menos ortodoxa, buscando que cada uno de nuestros alumnos se exprese de manera diferente y haciendo más eficientes sus capacidades y habilidades y sobre todo al momento de interactuar. Aplicar la inteligencia emocional en mis alumnos para que puedan manejar sus emociones y ser resolucionadores de problemas. | Varela hace aportaciones para Hacer que el alumno desarrolle por medio de la comprensión, la lectura, la escritura su aprendizaje. De lo anterior que en los programas de trabajo con nuestros alumnos s eimpulsa de manera especifíca la Lectura como medio de transformación y reflexión de nuestros alumnos para su mejora como persona. | ||
10 | Obra principal | Diálogos | Didáctica magna | Discurso del método | Emilio | Vigilia de un solitario y "Una hoja Suiza" | La Educación del Hombre. | Fisiología intestinal y el sistema circulatorio. | El origen de las especies y "Marx la Crítica de la Economía Política". Tiene varias que no se cual escoger, porque no las he leido y no hay una referencia clara al respecto | La Escuela Moderna. | "El niño, el secreto de la infancia". y "El método Montessori (1912)" | Función de globalización 1923, evolución de la afectividad1927 desarrollo del lenguaje medida de la inteligencia en los niños 1907, el tratamiento y educación de los niños deficientes 1915 libertad y educación 1925, la practica de los test de inteligencia 1928. | Fue la fundación en 1912 del instituto J.J. Rosseau | La psocólogia desde el punto de vista conductista y el "Pequeño Albert" | La escuela activa, 1920. La educación autónoma 1926. La libertad del niño en la escuela activa, 1928. Transformemos la escuela, 1929. La educación en la familia. Problemas de educación nueva | El niño turbulento. Estudio de los retrasos y las anomalías del desarrollo motor y mental (1925), La evolución psicológica del niño (1941) y Los orígenes del pensamiento en el niño (1945). | Transformación de una escuela pasiva a una escuela activa | Escuela no-directiva summerhill | Fundador de la Nueva Educación de becas (más tarde Mundial sobre la Educación de becas) y editor de la revista Educación para la Nueva Era | La reeducación de niños y jóvenes inadaptados | Pensamiento y lenguaje, | Creador del método pedagógico que lleva su nombre | creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. | En 1948, escribe el libro "Walden Dos | Un estudio de Pensamiento (1956) | La teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica | Fue el creador de la Teoría Psicopedagógica | Escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido. | La teoría de la modificabilidad cognitiva | El desarrollo moral es considerada como el intento mas exitoso y profundo de comprender el desarrollo moral desde un enfoque socio cognitivo | La máquina de los niños: replantearse la educación en la era de los ordenadores | De máquinas y seres vivos: una teoría sobre la organización biológica | La reproducción: elementos para una teoría de la enseñanza | Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje | Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica | El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano | ||
Fin |
Mayéutica: método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban, por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento
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publicada en 1982 en inglés con el título de Thought and language
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La Línea del Tiempo Pedagógica
En la línea pedagógica del tiempo se puede visualizar de una forma sencilla y práctica, se puede consultar algunos de los autores más importantes, tiene como principal función la comparación y aportación de los métodos utilizados por cada individuo en distintos momentos en el transcurso de la vida humana, todo ello enfocado a mejorar la Educación.
Este documento toma como base e inicio de lo que se puede rastrear en la
actualidad, al gran filósofo griego, de profesión cantero y que aportó el
método socrático y la mayéutica, realizando propuestas importantes sobre la
evolución pedagógica.
Posteriormente se aborda a Juan Amos Comenio, filósofo y pedagogo checo,
el cual se fundamentó en la sistematización de los procesos educativos. Su
aporte fue el desarrollo de métodos con alcances notables en la educación
basado en repetir las teorías con la finalidad de retenerlas en la memoria
garantizando que en el futuro se puedan utilizar.
Así mismo, se puede apreciar al Filósofo, físico y matemático René
Descartes, su propuesta fue sobre la política de la pedagogía y ésta estaba
fundamentada en la física mecanicista y la metafísica tratando de demostrar la
existencia y la perfección de Dios y de la inmortalidad del alma.
Por otra parte se identifica al francosuizo Juan Jacobo Rousseau, que
además de filósofo fundamentaba su discurso sobre el origen de los hombres y su
desigualdad, haciendo una dura crítica de las políticas institucionales y
corruptoras de la inocencia y la bondad del hombre.
Aunado a ello es posible observar a Juan Enrique Pestalozzi, el cual
tiene una gran contribución al aprovechar a los alumnos sobresalientes para que
apoyen a los de lento aprendizaje y con el profesor de manera conjunta mejoren
el proceso educativo.
Por su parte Friedrich Fröbel consideraba que el niño era su propio
protagonista en el aprendizaje y que el maestro únicamente debía dirigir el
desarrollo y debía fomentar el desarrollo a través de los juegos y cantos al
aire libre.
En términos médicos Iván Petrovich Pavlov aporta la enseñanza y
evaluación sometiendo al individuo al premio o castigo, dándose esta actividad
a través del estímulo respuesta.
John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo realizo una propuesta pedagógica
en oposición a la escuela tradicional y antigua, propuso la reconstrucción de
las prácticas morales y sociales, definiendo que el conocimiento deberá
comprobase.
Al respecto el pedagogo Español Francisco Ferrer Guardia propuso la
libertad del niño, en donde el maestro debería prescindir de las ideas de
adulto realizando ejercicios de esparcimiento y juegos, por tal motivo el niño
aprende jugando.
María Montesori aporta a la sociedad la triada de ambiente, amor y niño,
en la cual se aprende a través de la individualización y la experiencia de la
actividad.
Para Ovide Decroly (médico, psicólogo y pedagogo), Formar entre todos
una comunidad de aprendizaje que no sea en una sola dirección, sino una manera
que se nos coloque tanto a los alumnos
como a maestros en el lugar de seres humanos con libertad y autenticidad de
pensamiento, capases de aportar y al mismo tiempo aprender.
El psicólogo y pedagogo suizo, Édouard Clapared propone un planteamiento
denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación
sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto
de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha
realidad.
Así pues durante la historia humana diferentes y varios autores se han ocupado de mejorar los métodos de enseñanza logrando aprendizajes significativos, auténticos, de felicidad entre otros.
Así pues durante la historia humana diferentes y varios autores se han ocupado de mejorar los métodos de enseñanza logrando aprendizajes significativos, auténticos, de felicidad entre otros.
100% Trabajo Duro
ResponderEliminarExcelente línea del tiempo
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